top of page

Promoviendo...ENDO: VALORES

Monjas Aguado, Roberto Reseña de "El punto" y "Casi" de Peter H. Reynolds Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 4, núm. 12, noviembre, 2009, pp. 193-194 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España

CASI

La historia que nos cuenta “Casi” tiene muchos paralelismos con “El Punto”. El importante matiz que encontramos en sus páginas (por cierto, ilustradas con preciosos y sugerentes dibujos) es cómo puede afectar a un niño, en este caso Ramón, el protagonista del cuento, un comentario negativo sobre algo que está haciendo. Es frecuente encontrar en el mundo docente nos “etiquetados” negativamente y eso puede ser un importante lastre que impida al alumnado cambiar actitudes y desarrollar capacidades.

 

Curiosamente “Casi” nos ofrece un ejemplo del poder que tienen los propios niños. No sucede como en “El punto”, en el que una maestra consigue sacar todo su potencial en un alumno desmotivado. En este caso es una niña pequeña, la hermana del protagonista, la que le hace ver que las cosas no tienen que ser perfectas, nos enseña la importancia de valorar las cosas que hacemos como forma de llegar a ser un poquito más felices. Es una deliciosa fábula sobre la felicidad, o la “casi-felicidad” que todos podemos llegar a ser capaces de alcanzar

Roberto Monjas Aguado E. U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid

 

 

EL PUNTO

Aunque el libro pueda parecer, en un principio, un simple cuento infantil, lo cierto es que con “El Punto” Peter Reynolds nos da una importante lección de metodología. En el mundo de la enseñanza es frecuente ver cómo una persona o un grupo va fracasando sistemáticamente en el sistema escolar y, sin embargo, a veces encuentran un maestro o maestra que es capaz de sacar lo mejor de ellos. A lo largo de la historia podemos encontrar ejemplos que respaldan este comentario: Así, Einstein suspendió matemáticas, o el famoso novelista Daniel Pennac se definía como un “zoquete”, un alumno torpe que no encontraba su lugar en la escuela. Sin embargo como él mismo llega a afirmar en una entrevista (Fernández, 2008), el potencial de un docente es único: “Creo en el papel individual del docente, en su capacidad para enseñar a leer, contar, razonar y disfrutar, en su capacidad para enseñar la felicidad intelectual. No hay nada más maravilloso que contemplar a un niño que de repente un día deja de sacar un cero porque ya sabe entender. Ésa es una felicidad que ya no desaparecerá… … Basta un profesor –¡uno solo!– para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás”. Eso es lo que sucede en la historia del punto: Vashti dice que no sabe dibujar… Su profesora cree que sí y demuestra que cuando se sabe tocar el “punto” adecuado todo el mundo responde. Donde hay un punto, hay un camino… En definitiva, este cuento nos habla de la importancia de dar a nuestro alumnado las posibilidades de desarrollar la capacidad creativa desde la motivación positiva. … Porque todos y todas tenemos un “punto”, que cuando conseguimos encontrarlo, todo es posible…

Roberto Monjas Aguado E. U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid

LA LÍNEA

”Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.

 

¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Puede dividir o unir, destruir o construir, atacar o defenderse. Un hombre puede abandonar una línea o puede seguirla y marchar sobre ella mancomunadamente junto a otras personas haciendo una historia en común y para todos””.   

Alejandra Moglia

EL PÁJARO DEL ALMA

"Es una historia que nos habla de la relación que tiene el ser humano con su propia alma. Su autora nos transmite, a través de sus palabras, un mensaje de amor, de florecimiento interior, y de búsqueda del desarrollo espiritual. Es en definitiva una invitación a reflexionar sobre nuestros propios sentimientos y descubrir nuestra propia identidad."

Autor: Mijal Snunit

Editorial Fondo de Cultura Económica

bottom of page