top of page

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Concepciones sobre lectura y escritura

 

«Sólo hay que escribir (…) cosas que hagan daño, es decir, que recordemos. Un libro debe hurgar en llagas, suscitarlas incluso. Debe ser la causa de un desasosiego fecundo, pero, por encima de todo, un libro debe constituir un peligro.»

 

E.M. Cioran.

Cuadernos, 1957 – 1972

 

“Ese lector arrogante que se empeña en permanecer erguido frente a lo que lee es el sujeto que resulta de la formación occidental más agresiva, más autoritaria. Es el hombre que reduce todo a su imagen, a su medida; el que no es capaz de ver otra cosa que así mismo; el que lee a partir de lo que sabe, de lo que quiere, de lo que necesita…”

 

Jorge Larrosa.

La experiencia de la lectura

Leer es comprender, lo que implica procesos cognitivos: anticipación, aporte de conocimientos previos, construcción y verificación de hipótesis, elaboración de inferencias, construcción de significado, etc.


Daniel Cassany

“Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpea en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos tener son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro.”

 

Franz Kafka.

Citado por G. Stener, Lenguaje y silencio.

Ensayo sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano

 

bottom of page