top of page

Gabo

el periodista

El reportaje que Gabo escribió para SEMANA

Este primer gran reportaje de Gabriel García Márquez después de haber ganado el Nobel de Literatura, tiene su origen en una reunión informal con la redacción de esta revista. Durante una discusión sobre la desaparición de Bateman, García Márquez manifestó su extrañeza ante el hecho de que semanas después del accidente, los medios de comunicación no hubieran realizado la obvia investigación que imponía un suceso de esta naturaleza.

 

Criticó el "síndrome de la chiva" que, según él, vive el periodismo colombiano y apostó que podía demostrar que un tema bien investigado podía ser más interesante que cualquier "chiva", aun cuando apareciera con retraso. La apuesta, como verán nuestros lectores, la ganó García Márquez y aquí está el resultado. El reportaje fue publicado en la edición del 6 de agosto de 1983.

Punto final

a un incidente ingrato

"Bateman: misterio sin final, su primer reportaje después del Nobel, narra la desaparición del guerrillero del M-19".

 

La avioneta monomotor Piper PA 28 con matrícula colombiana HK 2139P y piloteada por el político conservador Antonio Escobar Bravo, salió del aeropuerto "Simón Bolívar" de Santa Marta a las 7:45 de la mañana del pasado 28 de abril con un plan de vuelo visual cuyo destino final era el aeropuerto civil de Paitilla en la ciudad de Panamá. Sin embargo, 7 minutos después aterrizó a pocos kilómetros de la población de Ciénaga, en una antigua pista comercial fuera de servicio, donde la esperaba un grupo de 10 personas. Tres subieron a bordo: dos hombres y una mujer. El más alto de ellos, flaco y un poco escuálido, con una camisa de mezclilla azul y una gorra de capitán de barco, era el hombre más buscado de Colombia desde hacía 5 años: Jaime Bateman Cayón comandante máximo del M-19 .

Sólo ellos y unos pocos miembros de la organización sabían que la avioneta debía hacer una escala clandestina en otro aeropuerto fuera de servicio cerca de Montería, donde estaba prevista una reunión con delegados del Ejército Popular de Liberación (EPL), para discutir los pormenores de un programa de acciones conjuntas. Después debía proseguir hacia Panamá, donde se suponía que iba a llegar un emisario personal del presidente Belisario Betancur, para entablar conversaciones de paz. La avioneta hizo un último contacto con el control aéreo de Panamá 2 horas y 17 minutos después de decolar de Santa Marta, y cuando se encontraba a 55 millas náuticas del aeropuerto de Paitilla, pero no aterrizó nunca. Esto es todo cuanto se sabe con seguridad absoluta cuatro meses después de la desaparición de Jaime Bateman, y al cabo de una búsqueda intensa por tierra, mar y aire durante 70 días. Todo lo demás son suposiciones. Leer más 

Por: Juan Gossaín 

 

No pudo escoger otro día: tenía que morirse un jueves santo. Escribo agobiado por el peso de semejante noticia. Su fallecimiento demuestra que Gabriel García Márquez es inmortal, pero no era inmorible. La verdad es que se volvió inmortal mucho antes de morirse.

 

Leer más 

Por: Jon Lee Anderson

 

Una noche de 1999, García Márquez , en calidad de entrevistado, abrió una puerta de su vida para que un colega pudiera escribir un buen perfil sobre él. 

 

Leer más 

Redacción: El espectador

Antes de ser conocido como escritor, García Márquez había sido el cronista estrella de 'El Espectador' y uno de los periodistas más importantes del paísDurante los 18 meses que trabajó en ‘El Espectador’, García Márquez tuvo dos vidas.

 

Durante el día era un reportero enérgico y disciplinado que que se vestia de saco y corbata. En las noches, ya vestido con su camisa de colores, se iba de parranda con sus amigos a oír vallenatos. Leer más 

 

bottom of page